Está en

Enfermedades niños | Enfermedades niños | Gastroenteritis

Gastroenteritis Enfermedades niños

Gastroenteritis

Se caracteriza por un aumento del número y volumen de las deposiciones junto a una disminución de la consistencia. Es más frecuente en menores de cinco años.

Las gastroenteritis víricas no suponen una situación grave en la mayoría de los casos, de hecho la mayoría de ellas se resuelven sin más consecuencias entre uno y diez días tras su inicio, y sin precisar ningún medicamento ni tratamiento específico. Sin embargo, si la gastroenteritis ocurre en niños menores de dos años de edad hay que prestar especial atención a su evolución, ya que estos menores pueden deshidratarse con mayor rapidez.

 

Provocada por virus

Estas diarreas están producidas en la mayoría de los casos por el rotavirus, aunque hay más virus que las provocan como adenovirus, astrovirus, coronavirus, norovirus, etcétera.

Es una enfermedad contagiosa que se transmite por el contacto con personas ya infectadas, como suele ocurrir en las guarderías. Se pueden contagiar al compartir botellas de agua, utensilios para comer o alimentos. La comida o agua contaminada también puede transmitir la enfermedad.

 

¿Cómo tratarla?

Lo más importante en el tratamiento de la gastroenteritis vírica es mantener una correcta hidratación, reponiendo las pérdidas de líquidos producidas por los vómitos y las deposiciones blandas o liquidas, y esto se hace mediante una solución de rehidratación oral. En segundo lugar es importante mantener el estado nutricional con un adecuado aporte de calorías, introduciendo precozmente la alimentación normal (en contra del ayuno más prolongado que solía recomendarse antes).

 

El caso de los lactantes

Si la gastroenteritis la sufre un lactante alimentado al pecho no habrá mejor alimento para él que la leche materna aportando, como suplemento, la solución de rehidratación oral.

En un niño alimentado con leche de fórmula no hay ninguna indicación de restringir el consumo de lactosa, y debería seguir tomando la leche de fórmula que tomaba hasta ese momento. En niños mayores de seis meses, que toman triturados deben seguir tomando la misma alimentación sin variar su composición, en todo caso disminuir la cantidad de verduras y legumbres.

En general, no es necesario el empleo de medicinas. El empleo de probióticos desde el inicio de la gastroenteritis, como lactobacillus, bifibobacterium o saccharomyces, puede hacer disminuir la intensidad de los síntomas y la duración del cuadro, por eso algunas de las soluciones de rehidratación oral ya los incluyen en su composición, si no es este el caso, se pueden administrar como suplementos durante unos días.