Lo que tu bebé te dice antes de aprender a hablar Bebé
Nueve meses esperando conocer a tu bebé y ahora que ya puedes abrazarle, besarle y colmarle de atenciones, parece que solo le falta hablar. Pero hasta que diga su primera palabra pasarán casi dos años.
Reconocer si llora porque está cansado, sucio o hambriento, si agita sus brazos y piernas porque está contento o quiere llamar tu atención… es un reto nuevo cada día. Y es que interpretar sus reacciones es la clave para establecer las primeras bases de la comunicación con tu bebé. Aunque los niños no empiezan a hablar como los mayores hasta los 24-36 meses, la comunicación pre-verbal con sus padres comienza mucho antes.
¿Qué “dice” tu bebé?
Desde el nacimiento hasta los dos años de edad, el bebé pasa por cinco etapas para desarrollar su lenguaje.
De 0 a 8 meses. El descubridor
- Cómo se expresa: carece de intención comunicativa, es decir, no tiene una idea en mente para comunicar. El llanto es una de las primeras formas de expresión. Sonríe y devuelve la sonrisa a alguien que lo mira expectante o con alegría y emite sonidos de placer o de molestia (vocalizaciones y balbuceos). Más adelante, moverá sus manos para coger un objeto o extenderá sus brazos para dirigirse a un adulto. Cambia el volumen y tono de su voz; puede tratar de imitar un sonido o alguna expresión facial del adulto que tenga en frente.
- Qué comprende: responde al tono de la voz del adulto, pero no comprende las palabras. Comienza a reconocer rostros, objetos, voces y sonidos con los que se relaciona habitualmente. Comprende gestos sencillos (si mamá le extiende los brazos, es posible que él extienda los suyos para que lo alcen) y anticipa lo que sucederá a continuación en una rutina cotidiana o algún sonido que le resulte familiar (como el agua de la bañera, que asociará al baño).
De 8 a 13 meses. El comunicador
- Cómo se expresa: a los ocho o nueves meses los bebés dan un salto cualitativo muy importante, despliegan la intencionalidad comunicativa. Coincide con una maduración cortical y con el hecho de haber establecido una confianza con el adulto. No expresa ninguna palabra “comprensible”, pero tiene una idea en mente y envía mensajes “entendibles” para los adultos que tienen contacto habitual con él. Señala, triangula (atención conjunta) la mirada entre el adulto y el objeto que quiere, y puede seguir el interés de otros (puede mirar donde el adulto señala o mira). Protesta, mueve sus manos para saludar o despedirse, emplea vocalizaciones y balbuceos más complejos y parecidos a los de su lengua materna.
- Qué comprende: primero, las cosas que suceden en las rutinas cotidianas y más adelante, el lenguaje que se repite una y otra vez durante las mismas. Esto es fundamental porque lo primero que se desarrolla es la comprensión del lenguaje y más tarde comienzan a aparecer balbuceos que intentan imitar las palabras que comprende.
De 12 a 18 meses. Palabras-frase
- Cómo se expresa: la primera palabra es un momento muy especial. La reacción que percibe el bebé de su alrededor le alienta a seguir intentándolo. Las primeras palabras pueden “parecerse” poco a la forma que tienen en el lenguaje adulto y son mejor comprendidas por las personas que habitualmente están con ellos. Los niños usan una sola palabra para expresar muchas cosas: “oche” puede significar que quiere un coche, que se ha roto el coche o tantas cosas que solo en la situación puede ser comprendida por el adulto.
- Qué comprende: aumenta su nivel comprensivo de las palabras que escucha en las situaciones cotidianas. Puede señalar cosas o personas cuando se lo piden y comprender órdenes sencillas, sobre todo, si se relacionan con sus hábitos diarios o son acompañadas por señalizaciones.
De 18 a 24 meses. Combinaciones de dos palabras
Junta dos palabras, pero sin nexos, artículos, preposiciones o verbos, es decir, sin una estructura gramatical semejante a la del adulto. Por ejemplo: coche papá. Estas combinaciones también deben ser descifradas en el contexto porque podrán tener muchos significados, vamos en coche, ¿dónde está mi coche?
De 24 a 36 meses. Oraciones simples
Poco a poco, estas frases sencillas serán cada vez más complejas con los elementos que los adultos empleamos en nuestro lenguaje coloquial y podrán sostener conversaciones cada vez más largas.