7 preguntas sobre el cuidado de los dientes en el embarazo Embarazo y parto
Para evitar problemas dentales durante el embarazo, es recomendable te hagas una revisión inicial y refuerces la higiene diaria.
¿Puede la embarazada ir al odontólogo?
A lo largo de todo el embarazo se debe acudir a revisiones dentales. Además se podrán tratar, con precauciones, los tratamientos de urgencia. El segundo trimestre es el momento más oportuno para ello, ya que es la etapa más estable del periodo gestacional. Durante el primer trimestre debe evitarse la administración de fármacos, pues se está formando el bebé. En el tercer trimestre la madre está más ansiosa debido a la proximidad del parto, y se deben evitar las intervenciones.
¿Se inflaman las encías?
Debido al aumento de hormonas en la embarazada, las encías pueden inflamarse, puesto que hay una mayor vascularización de los tejidos periodontales. Aunque solamente afecta a aquellas zonas inflamadas previamente al embarazo, nunca a las que gozan de una buena salud gingival.
¿Se pueden hacer radiografías?
En principio es posible la toma de radiografías bucales, puesto que la dosis de radiación es muy pequeña. De todos modos, si es posible, se tratará de evitar, sobre todo en el primer trimestre, ya que se está iniciando la formación de los órganos del bebé.
¿Hay algún riesgo si se usa anestesia local?
En principio no, puesto que el dentista sabe elegir el anestésico más apropiado. De todas formas, el ginecólogo puede ponerse en contacto con el dentista para establecer juntos una pauta anestésica.
¿Se debe cuidar la boca de una embarazada de forma especial?
Los cuidados de la boca deberían ser los mismos tanto en una embarazada como en la no embarazada. Se deben cepillar los dientes tres veces al día, complementando esta higiene con el uso del hilo dental, colutorios y cepillos interdentales. Es importante la constancia y la calidad de la higiene para prevenir futuras patologías.
¿Las embarazas con enfermedad periodontal pueden tener partos prematuros?
La enfermedad periodontal puede estimular el incremento de fluidos que inducen al parto, adelantándolo y haciendo que los niños nazcan con bajo peso. Para evitar la aparición de esta enfermedad, es vital el cepillado diario, el uso del hilo dental y las visitas regulares al odontólogo, ya que es una patología que cursa sin dolor y que tiene un avance rápido.
¿Me puedo hacer un tratamiento?
Primer trimestre: solo se trataran los problemas de urgencia, como, por ejemplo, el inicio de una endodoncia, extracciones imposibles de posponer, etcétera. Si el odontólogo decide actuar, deberá tomar todas las precauciones posibles
Segundo trimestre: a partir del cuarto mes, es el momento más adecuado para realizar un tratamiento dental, ya que este trimestre es el que menos riesgos tiene. Se podrá llevar a cabo tratamientos de emergencia y selectivos mediante radiografías con protección (la embarazada siempre debe utilizar un delantal y collar tiroideo forrado en plomo).
Tercer trimestre: estos meses, junto con los primeros, son los más críticos, por lo que se atenderán los casos de emergencia. El odontólogo determinará cual es el mejor tratamiento, aunque deberá aplicar siempre técnicas mínimamente invasivas.